Los datos muestran que la dificultad de la minería de Bitcoin se mantiene a pesar de que el precio ha subido casi un 300%.

Hoy los toros de Bitcoin están luchando tras el deslizamiento del fin de semana.

Aunque la criptografía principal ha subido un modesto 3%, sigue siendo una buena noticia considerando el dolor de la venta de la semana pasada.

A pesar de las recientes turbulencias, el rendimiento macro de Bitcoin ha sido nada menos que notable desde el final del tercer trimestre de 2020. Mientras que el período previo a este período vio muchos meses en y alrededor de 10.000 dólares, a finales de octubre de 2020 fue cuando las cosas realmente comenzaron a despegar.

Durante este período, Bitcoin registró cerca de un 300% de ganancias antes de llegar a los 42.000 dólares. Lo que fue particularmente especial acerca de esto fue la velocidad y la fuerza del movimiento, que forzó a los criptoescépticos a cuestionar su posición.

Sobre esto, Marcus Swanepoel, el director ejecutivo del intercambio criptográfico Luno, dijo:

„Ni siquiera el más optimista de los defensores del bitcoin podría haber previsto un aumento tan meteórico del precio en tan poco tiempo“.

Desde el rechazo a 42.000 dólares, ha vuelto la sensación de normalidad. Con eso viene la oportunidad de evaluar el impacto del aumento en relación con otras métricas.

En ese analista de Twitter, @100 billones de dólares americanos señaló que la dificultad de la minería se mantuvo comparativamente plana a pesar de las ganancias exponenciales en este período.

En el pasado, la dificultad de la minería aumentó a medida que el precio de Bitcoin se incrementaba. El ejemplo más notable de esta relación se muestra en el siguiente gráfico, en 2013. Durante este tiempo, la dificultad de la minería experimentó un fuerte aumento, ya que BTC pasó de poco más de 10 dólares a 1.000 dólares.
Gráfico del precio de Bitcoin y las dificultades de la minería

¿Qué está pasando con las dificultades de la minería de Bitcoin?

La dificultad de la minería de Bitcoin es una medida de lo difícil que es extraer un bloque de Bitcoin. Una alta dificultad de minería significa que se necesitará más potencia de cálculo para extraer el mismo número de bloques.

La dificultad se ajusta algorítmicamente cada 2.016 bloques, lo que ocurre aproximadamente cada dos semanas.

Un análisis más detallado muestra que la dificultad de extracción a principios de octubre de 2020 era de 19,32 t. Aunque esta bajó a tan sólo 16,79 t hasta noviembre, la dificultad se reajustó al alza a finales de año, hasta 18,6 t.

En el curso de enero de 2021, a medida que la dificultad se hizo más dura, dio lugar a una dificultad actual de 20,61 t.

La dificultad de la minería de bitcoin dura 180 días

Pero de todos modos, un cambio de 3 t es un nivel de ajuste de dificultad relativamente estancado, especialmente considerando el cambio de precio de 32 mil dólares en el mismo período.

Esto sugiere que los nuevos mineros no se están uniendo a la red a pesar del aumento de la rentabilidad. Esperaríamos ver que la dificultad de la minería aumente mucho más para reflejar el aumento de la competencia si así fuera.

El sitio web oficial de Bitmain muestra que sus AntMiner S19 Pro, S19 y T19 están agotados hasta agosto de 2021.

De la misma manera, es una historia similar en MicroBT, pero sin indicación de cuando los productos están de vuelta en stock.

Por lo tanto, la escasez de suministros de los mineros de ASIC es probablemente la razón por la que la dificultad de la minería sigue siendo plana en relación con el precio.